sábado, 13 de diciembre de 2014

PROBANDO CON LOS RESULTADOS DE APRENDIZAJES Y SUS EVIDENCIAS



Soy profesor de secundaria en la etapa de formación profesional, ciclos de grado superior de Animación sociocultural e Integración Social

A. He seleccionado dos resultados de aprendizaje a modo de competencias del módulo de Desarrollo Comunitario.
1. Diseña proyectos comunitarios seleccionando estrategias que garanticen la participación de los agentes sociales en el análisis de la realidad social y en la planificación de la intervención.

Para valorar la consecución de este objetivo de aprendizaje tendré en cuenta el proceso y el producto. La metodología será Abp. En el proceso utilizaré un vídeo de cada equipo cooperativo en el que valorarán según una lista de control que les suministraré, así como de momentos del trabajo que irán grabando a lo largo del mismo. El producto será un documento, presentado a la clase, así como la realización de una actividad en la calle, evaluada en grupo pequeño y grande por medio de cuestionario y dinámica grupal. Lo mismo de manera autoevaluación con una rúbrica.

3. Aplica recursos y estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la comunidad y sus necesidades informativas.

Misma metodología, basada en el mismo proyecto anterior, pero esta vez referida a una campaña de comunicación real realizada en el barrio. El vídeo sobre el proceso aquí también será evaluable. El producto serán los distintos mecanismos puestos en marcha en la red (twitts, mensajes email y facebook, vídeos promocionales, cartelería) así como la elaboración de una memoria final, presentado a la clase. Lo mismo de manera autoevaluación con un cuestionario web.

B. Para el proceso de reflexión de cómo llegar a los resultados esperados utilizaríamos la siguiente infografía, así como la utilización de rúbricas. Para ayudar a mis alumnos/as a que reflexionen sobre sus progresos prepararía una rúbrica elaborada con la aplicación CoRubrics de Google Drive, y seleccionaría los parámetros de tal forma que el alumnado pueda descargarla, calificarla y reenviármela, a través del correo electrónico.


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