Soy profesor de secundaria en la etapa de formación
profesional, ciclos de grado superior de Animación sociocultural e Integración
Social
A. He seleccionado dos resultados de aprendizaje a modo de
competencias del módulo de Desarrollo Comunitario.
1. Diseña proyectos
comunitarios seleccionando estrategias que garanticen la participación de los
agentes sociales en el análisis de la realidad social y en la planificación de
la intervención.
Para valorar la consecución
de este objetivo de aprendizaje tendré en cuenta el proceso y el producto. La
metodología será Abp. En el proceso utilizaré un vídeo de cada equipo
cooperativo en el que valorarán según una lista de control que les
suministraré, así como de momentos del trabajo que irán grabando a lo largo del
mismo. El producto será un documento, presentado a la clase, así como la
realización de una actividad en la calle, evaluada en grupo pequeño y grande
por medio de cuestionario y dinámica grupal. Lo mismo de manera autoevaluación
con una rúbrica.
3. Aplica recursos y
estrategias para promover la comunicación y el intercambio de información entre
los agentes comunitarios, identificando las características del territorio y la
comunidad y sus necesidades informativas.
Misma metodología, basada
en el mismo proyecto anterior, pero esta vez referida a una campaña de
comunicación real realizada en el barrio. El vídeo sobre el proceso aquí
también será evaluable. El producto serán los distintos mecanismos puestos en
marcha en la red (twitts, mensajes email y facebook, vídeos promocionales,
cartelería) así como la elaboración de una memoria final, presentado a la
clase. Lo mismo de manera autoevaluación con un cuestionario web.
B. Para el proceso de reflexión de cómo llegar a los
resultados esperados utilizaríamos la siguiente infografía, así como la
utilización de rúbricas. Para ayudar a mis alumnos/as a que reflexionen sobre
sus progresos prepararía una rúbrica elaborada con la aplicación CoRubrics de
Google Drive, y seleccionaría los parámetros de tal forma que el alumnado pueda
descargarla, calificarla y reenviármela, a través del correo electrónico.
No hay comentarios:
Publicar un comentario