Los artículos citados son:
Portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato (1ª parte)
Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)
La
diferencia sumamente significativa que encuentro entre este portafolio
vocacional y los sistemas Mahara y Eduportfolio, es que estos dos sistemas son
plataformas que enseñan a elaborar y desarrollar un portafolio electrónico,
mientras que el portafolio vocacional es un portafolio que viene ya realizado,
está hecho.
Los
primeros ofrecen a sus usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio
digital sobre su formación, incluyendo además funcionalidades sociales que
permiten la interacción entre los usuarios. Dentro de sus funcionalidades
incluyen una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de
vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un
determinado contexto.
Permiten
que el usuario pueda controlar qué elementos y qué información dentro del ePortfolio
otros usuarios puede ver, y puede tener tantos puntos de vista como le guste.
El
portafolio vocacional está dividido en dos partes, siendo la primera parte como
una presentación del proyecto, el portafolio, como un blog con diferentes
entradas. La segunda parte es más reflexiva sobre el trabajo realizado.
Los
parecidos creo que son todas las partes que se exponen en los distintos
formatos de los portafolios, como herramienta que muestran los productos y
procesos del alumnado
Dentro
de mi labora docente podría llegar a utilizar un portafolio vocacional. El
alumnado con el que comparto el proceso de enseñanza aprendizaje, se compone de
personas con un claro perfil vocacional dirigido a la relación de ayuda. En
dicha relación nos encontramos con un montón de ámbitos dentro de lo social,
hacia los cuales tocaría dirigirse de una manera vocacional.
Haría
una serie de modificaciones, como por ejemplo en la parte reflexiva donde
incluiría una reflexión entre ambos, es decir, en las dos direcciones.
En
mi caso utilizo herramientas (dinámicas de grupo, cuestionario) para que el
alumnado también pueda evaluar la didáctica empleada en el aula por mi parte,
así como de las relaciones que estamos manteniendo en al misma. Se trata de
hacer un feedback para comprobar si tanto la metodología como el tono como la
relación bidireccional establecida en el aula es la apropiada para todos y
todas.
Para
mi alumnado de formación profesional, en los ciclos de Animación Socicultural y
Integración Social, puedo proponer al siguiente plantilla:
Quién soy
·
Datos de los alumno/as
·
Cómo soy
·
Cuales son mis gustos y aficiones
·
Uno de mis sueños
|
Observaciones
Indicar únicamente: nombre, apellidos, curso
Presentaciones pueden ser en diferentes formatos (presentación,
vídeo, grabación...)
|
Qué propongo para el módulo
·
¿Qué idea tengo del módulo?
·
Lo que más me gusta de la materia es...
·
Lo que menos me gusta es...
·
¿Qué temas me gustaría tratar?
·
¿Qué tipo de actividades me gustaría realizar?
·
¿Cómo me gustaría ser evaluado/a?
·
Me comprometo este curso a...
|
Ante el tipo
de actividades que se propongan por parte del alumnado habrá que tener
presentes cuales están relacionadas con los temas que se van a ir tratando y
hacer una selección entre todo el grupo.
|
Unidades didácticas
·
Conocimientos previos de cada unidad
·
Selección de evidencias de aprendizaje (grupales y/o individuales)
·
Reflexión última (lo aprendido)
|
Evidencias grupales
(trabajo cooperativo, debates, representaciones de textos literarios, trabajos
en grupos e individuales (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas gráficos,
argumentaciones escritas sobre un tema dado, búsqueda de información en webs
establecidas previamente)
|
Mis trabajos
Entrega de trabajos
realizados
Lo aprendido
Los fallos cometidos
Las mejoras que puedo
conseguir
|
Rúbrica de evaluación
Preguntas del tipo: ¿qué
he aportado al grupo? ¿qué errores he cometido? ¿qué errores hemos cometido
como grupo? ¿qué me comprometo a dar yo?
|
Evaluación
·
Rúbrica y cuestinario para autoevaluación
·
Rúbrica de coevaluación
·
Evaluación al profesor
|
Se les pide que entre todos los componentes del
grupo enumeren tres acciones de los miembros que hayan ayudado al grupo a
tener éxito y una que se podría modificar o añadir para que el grupo alcance
un éxito mayor la próxima vez (Tres
cosas que hicimos bien y una que haremos mejor mañana).
Otra opción sería facilitarles además una tabla
en la que cada alumno puntúe el desempeño de los demás miembros del grupo.
En cualquier caso, debe ponerse después en común
las respuestas a las preguntas y la puntuación asignada.
|
Probablemente
el mayor inconveniente para desarrollar este portafolio sea decidir qué
herramientas TIC sean las más apropiadas para cada bloque e incluso para cada
tipo de evidencias de aprendizaje.
El
tiempo será otro problema, cuánto tiempo dedicará cada alumno para realizar
cada bloque y/o el portafolio completo; creo que la solución podría ser que la
profesora marcara tiempos cerrados para cada cosa.
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