sábado, 13 de diciembre de 2014

PREPARANDO UN EPORTAFOLIO PARA EL ALUMNADO

Estoy ya manos a la obra en la preparación de un eportafolio para el alumando. Toca seguir reflexionando y para ello voy a partir de un par de artículos colgados en la red sobre los que plantear una serie de reflexiones y una posterior "primera plantilla" para elaborar el eportafolio.
Los artículos citados son:
Portafolio vocacional para Secundaria y Bachillerato (1ª parte)
Portafolio Vocacional para Secundaria y Bachillerato (2ª parte)

La diferencia sumamente significativa que encuentro entre este portafolio vocacional y los sistemas Mahara y Eduportfolio, es que estos dos sistemas son plataformas que enseñan a elaborar y desarrollar un portafolio electrónico, mientras que el portafolio vocacional es un portafolio que viene ya realizado, está hecho.
Los primeros ofrecen a sus usuarios herramientas para crear y mantener un portafolio digital sobre su formación, incluyendo además funcionalidades sociales que permiten la interacción entre los usuarios. Dentro de sus funcionalidades incluyen una herramienta de presentación, un gestor de archivos y un creador de vistas, que permite crear versiones de los contenidos de una cuenta para un determinado contexto.
Permiten que el usuario pueda controlar qué elementos y qué información dentro del ePortfolio otros usuarios puede ver, y puede tener tantos puntos de vista como le guste.

El portafolio vocacional está dividido en dos partes, siendo la primera parte como una presentación del proyecto, el portafolio, como un blog con diferentes entradas. La segunda parte es más reflexiva sobre el trabajo realizado.

Los parecidos creo que son todas las partes que se exponen en los distintos formatos de los portafolios, como herramienta que muestran los productos y procesos del alumnado

Dentro de mi labora docente podría llegar a utilizar un portafolio vocacional. El alumnado con el que comparto el proceso de enseñanza aprendizaje, se compone de personas con un claro perfil vocacional dirigido a la relación de ayuda. En dicha relación nos encontramos con un montón de ámbitos dentro de lo social, hacia los cuales tocaría dirigirse de una manera vocacional.

Haría una serie de modificaciones, como por ejemplo en la parte reflexiva donde incluiría una reflexión entre ambos, es decir, en las dos direcciones.
En mi caso utilizo herramientas (dinámicas de grupo, cuestionario) para que el alumnado también pueda evaluar la didáctica empleada en el aula por mi parte, así como de las relaciones que estamos manteniendo en al misma. Se trata de hacer un feedback para comprobar si tanto la metodología como el tono como la relación bidireccional establecida en el aula es la apropiada para todos y todas.

Para mi alumnado de formación profesional, en los ciclos de Animación Socicultural y Integración Social, puedo proponer al siguiente plantilla:




Quién soy

·         Datos de los alumno/as
·         Cómo soy
·         Cuales son mis gustos y aficiones
·         Uno de mis sueños
Observaciones

Indicar únicamente: nombre, apellidos, curso
Presentaciones pueden ser en diferentes formatos (presentación, vídeo, grabación...)
Qué propongo para el módulo

·         ¿Qué idea tengo del módulo?
·         Lo que más me gusta de la materia es...
·         Lo que menos me gusta es...
·         ¿Qué temas  me gustaría tratar?
·         ¿Qué tipo de actividades me gustaría realizar?
·         ¿Cómo me gustaría ser evaluado/a?
·         Me comprometo este curso a...



Ante el tipo de actividades que se propongan por parte del alumnado habrá que tener presentes cuales están relacionadas con los temas que se van a ir tratando y hacer una selección entre todo el grupo.
Unidades didácticas

·         Conocimientos previos de cada unidad
·         Selección de evidencias de aprendizaje (grupales y/o individuales)
·         Reflexión última (lo aprendido)

Evidencias grupales (trabajo cooperativo, debates, representaciones de textos literarios, trabajos en grupos e individuales (mapas conceptuales, resúmenes, esquemas gráficos, argumentaciones escritas sobre un tema dado, búsqueda de información en webs establecidas previamente)
Mis trabajos
Entrega de trabajos realizados
Lo aprendido
Los fallos cometidos
Las mejoras que puedo conseguir

Rúbrica de evaluación
Preguntas del tipo: ¿qué he aportado al grupo? ¿qué errores he cometido? ¿qué errores hemos cometido como grupo? ¿qué me comprometo a dar yo?
Evaluación

·         Rúbrica y cuestinario para autoevaluación
·         Rúbrica de coevaluación
·         Evaluación al profesor
Se les pide que entre todos los componentes del grupo enumeren tres acciones de los miembros que hayan ayudado al grupo a tener éxito y una que se podría modificar o añadir para que el grupo alcance un éxito mayor la próxima vez (Tres cosas que hicimos bien y una que haremos mejor mañana).
Otra opción sería facilitarles además una tabla en la que cada alumno puntúe el desempeño de los demás miembros del grupo.
En cualquier caso, debe ponerse después en común las respuestas a las preguntas y la puntuación asignada.


Probablemente el mayor inconveniente para desarrollar este portafolio sea decidir qué herramientas TIC sean las más apropiadas para cada bloque e incluso para cada tipo de evidencias de aprendizaje.
El tiempo será otro problema, cuánto tiempo dedicará cada alumno para realizar cada bloque y/o el portafolio completo; creo que la solución podría ser que la profesora marcara tiempos cerrados para cada cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario